AVISO DE PRIVACIDAD DE TALA

Fecha efectiva: 24 de julio de 2024

1. ALCANCE DE ESTE AVISO DE PRIVACIDAD

1.1 El propósito de este Aviso de Privacidad es informarles cómo Tala Peru S.A.C., debidamente identificada con Registro Único de Contribuyentes (RUC) 20612670502, subsidiaria peruana de InVenture Capital Corporation, bajo el nombre comercial de Tala (en adelante, “Tala“), procesará sus Datos Personales cuando accede a los Servicios, ya sea a través de la aplicación móvil de Tala (en adelante, “Aplicación Tala“) alojada en Google Play Store u otros Canales.

Para la ejecución de los Servicios, los Datos Personales serán tratados de conformidad con la Ley de Protección de Datos Personales, Ley 29733, su Reglamento, Decreto Supremo 003-JUS-2013, y la legislación aplicable en la República del Perú.

1.2 Tala, domiciliada en Calle German Schreiber 276, Urbanización., Santa Ana,  distrito de San Isidro, provincia y departamento de Lima, es responsable de las bases de datos en las que se almacenan los Datos Personales, bajo los términos de las leyes de privacidad de datos aplicables.

Sus Datos Personales serán almacenados en el Banco de Datos Personales propiedad de Tala denominado «Usuarios App», debidamente registrado ante la Autoridad Peruana de Protección de Datos

1.3 Tala podrá: (i) procesar directamente sus Datos Personales; y/o, (ii) establecer una relación legal con un procesador de datos con el fin de procesar sus Datos Personales, de conformidad con las disposiciones establecidas en esta Política de Privacidad y el Aviso de Privacidad. Tala también podrá actuar como encargado del tratamiento para un tercero responsable del tratamiento con el que tenga una relación contractual para la concesión de los Servicios. En tales casos, Tala actuará de conformidad con las instrucciones dadas por el controlador de datos de terceros.

1.4 Los Datos Personales serán retenidos por la duración de (a) la relación contractual entre el Usuario y Tala; o (b) la autorización (consentimiento) otorgada por el Usuario a Tala (según corresponda). Por lo tanto, dichos Datos Personales serán retenidos durante el plazo legal establecido por las leyes aplicables (por ejemplo, regulaciones de AML y fiscales).

1.5 Por favor, lea detenidamente este Aviso de Privacidad y nuestra Política de Privacidad para entender nuestras prácticas con respecto a sus Datos Personales. Al expresar su aceptación de los términos de este Aviso de Privacidad y nuestra Política de Privacidad (a través de la Tala App u otros Canales), usted acepta y consiente las prácticas descritas.

Si tiene alguna pregunta sobre este Aviso de Privacidad, póngase en contacto con nosotros por correo electrónico en hola-peru@tala.co.

1.6 Los Servicios de Tala no están destinados a los menores y no tratamos conscientemente datos relativos a los menores como los relativos a la declaración por parte de los usuarios de su fecha de nacimiento en el proceso de registro.

2. DEFINICIONES

2.1 “Canales” se refiere a cualquier sistema o medio (incluida la Aplicación Tala, los Datos de Servicio Suplementarios No Estructurados y la web, ya sea basada en Internet, en un dispositivo móvil o no), que Tala puede establecer de vez en cuando para permitirle acceder y utilizar uno o más de los Servicios.     

2.2 “Menores” se refiere a personas menores de dieciocho (18) años.

2.3 “Consentimiento” significa una indicación previa, expresa, libre, específica e informada de sus deseos mediante una declaración o una acción afirmativa clara. Para los propósitos de este Aviso de Privacidad, los Usuarios pueden otorgar su consentimiento aceptando (haciendo clic) en las casillas correspondientes establecidas para ese fin.

2.4 “Cliente” o “Usuario” significa cualquier individuo dentro de la República del Perú que accede a los Servicios . Para los propósitos de este Aviso de Privacidad, los Usuarios son los sujetos de datos cuyos Datos Personales se procesan en relación con los Servicios.

2.5 “Datos Personales” significa la información numérica, alfabética, gráfica, fotográfica, acústica, de hábitos personales o cualquier otro tipo de información concerniente a individuos que los identifica o los hace identificables a través de medios que pueden ser razonablemente utilizados, lo cual incluirá Datos Personales Sensibles. Para los propósitos de este Aviso de Privacidad, los Datos Personales procesados en conexión con los Servicios pertenecen a los Usuarios, como sujetos de datos; se almacenan en bancos de datos que pertenecen a Tala, como controlador de datos; y podrían ser manejados por procesadores de datos contratados por Tala, según sea el caso.

2.6 “Datos Personales Sensibles” significa aquellos Datos Personales que se refieran a las características físicas, morales o emocionales del titular de los datos, tales como datos biométricos que por sí mismos puedan identificar a su titular; datos referentes al origen racial y étnico; ingresos económicos; opiniones o convicciones políticas, religiosas, filosóficas o morales; afiliación sindical; información relacionada con la salud física o mental o la vida sexual; hechos o circunstancias de su vida afectiva o familiar, hábitos personales que correspondan a la esfera más íntima, u otros análogos que afecten su intimidad.     

2.7 “Servicios” se refiere a los productos financieros e informativos y a las funciones proporcionadas por Tala, según los Términos y Condiciones.

2.8 “Nosotros”, “Nuestro” y “Nos” se refieren a Tala. A los efectos del presente Aviso de Privacidad, Tala es el responsable del tratamiento de los Datos Personales de los Usuarios, cuando se procesan en relación con los Servicios.

3. DATOS QUE RECOLETAMOS SOBRE USTED

3.1 Tala recopilará Datos Personales de usted a medida que utilice nuestros Servicios. Esto incluye lo siguiente:

  1. Datos de Identidad: su nombre completo, número de documento de identidad, imagen, voz, dirección actual, dirección permanente, dirección de correo electrónico y número de móvil. Como parte del proceso de incorporación, Tala podría solicitar documentos de respaldo, como identificación emitida por el gobierno, y/o confirmar los Datos de Identidad con proveedores de servicios de verificación de identidad y de control de sanciones (AML), incluyendo un reconocimiento facial único.
  2. Datos del Perfil: su nivel de educación, estado laboral, profesión u ocupación, estado civil, nacionalidad, género y fecha de nacimiento. A efectos de lucha contra el blanqueo de capitales, se solicitará confirmación de la condición de Persona Políticamente Expuesta (PEP). Si es PEP, es posible que no pueda optar a los Servicios.
  3. Datos Financieros: números de cuenta bancaria exclusivamente conectados con la prestación de los Servicios (cuentas de entrada y salida de pagos) y puntaje de crédito. Como parte del proceso de incorporación, Tala podría confirmar los Datos Financieros con socios, agencias de referencia crediticia o burós, o agencias de cobranza externas. Además, es posible que se le pida que facilite una cifra estimada de sus ingresos mensuales para desarrollar nuevos productos crediticios y potencialmente suscribir esos productos.
  4. Datos de Transacciones: registro relacionado con pagos y transferencias de Stablecoin hacia y desde usted, y su historial de transacciones en la Tala App o Canal, exclusivamente relacionado con los Servicios.

3.2 Procesamos tus Datos Personales de las siguientes fuentes:

3.2.1 Información que usted proporciona. Estos son los Datos de Identidad y los Datos de Perfil que nos proporcionan a través de la aplicación Tala u otros medios registrados, como completar formularios, comunicarte con nosotros o interactuar con nuestro sitio web o cuentas en redes sociales.

3.2.2 La información que recopilamos en el marco de los Servicios. Esto incluye los Datos Financieros y los Datos de Transacciones a los que nos otorgan acceso al instalar la aplicación Tala o acceder a nuestros Canales.

3.3 Pueden darse situaciones en las que si no proporcionas los Datos Personales que Tala solicita, es posible que no podamos ofrecerte nuestros servicios, como se especifica en la Sección 4 de este Aviso de Privacidad.

4. PROPÓSITOS Y BASE LEGAL PARA LOS CUALES UTILIZAREMOS TUS DATOS PERSONALES

4.1 Solo procesaremos sus Datos Personales cuando tengamos una base legal para hacerlo. En la mayoría de los casos, procesaremos sus Datos Personales bajo una de las siguientes circunstancias:

4.1.1 Cuando haya dado su consentimiento para el tratamiento de sus  Datos Personales.

4.1.2 Cuando necesitemos cumplir un contrato con usted, o cuando necesitemos tomar medidas a petición suya antes de celebrar un contrato con usted.

4.1.3 Cuando necesitemos cumplir una obligación legal.

4.1.4 Cuando sea necesario para salvaguardar sus intereses legítimos, por parte de Tala, o de los procesadores de datos de Tala, según sea el caso.     

PROPÓSITOS PARA LOS CUALES UTILIZAREMOS SUS DATOS PERSONALES

Propósito/Actividad

Tipo de datos

Base legal para el procesamiento.

  1. Para instalar la aplicación Tala o configurar el Canal y registrarse como nuevo usuario de la aplicación o Canal.

 Identidad

Su consentimiento

  1. Para crear su perfil de usuario en la Aplicación Tala o en el Canal. 
     
  2. Para verificar su identidad a través de herramientas o servicios internos o tercerizados.
     
  3. Para determinar su elegibilidad para nuestros servicios mediante el uso de procesamiento automatizado, que incluye la calificación crediticia y la prevención de fraudes a través de tecnología de aprendizaje automático.
     
  4. Para llevar a cabo una verificación adicional de su historial crediticio y financiero a través de agencias de referencia crediticia, oficinas de crédito y otras fuentes fiables.
     
  5. Para procesar transacciones y proporcionar servicios, incluyendo la entrega de préstamos y la recopilación de pagos por el uso de los servicios.
     

Identidad

Perfil

                         

Cumplimiento de un contrato con usted

  1. Para llevar a cabo la revisión manual y automática de tu perfil y tus transacciones de acuerdo con las regulaciones contra el lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación (SPLAFT).
     
  2. Para presentar informes sobre transacciones cubiertas y sospechosas al Centro de Reportes Financieros (FRC, por sus siglas en inglés).
     
  3. Para proporcionar el historial de transacciones de tu cuenta a las agencias de crédito, lo cual puede incluir información sobre pagos, incumplimientos, y apertura y cierre de cuentas.
     
  4. Para intercambiar información con cualquier autoridad competente, local o internacional, con el fin de ayudar en la prevención, detección, investigación o persecución de actividades criminales.

  1. Para proporcionar información sobre tus transacciones y pagos en el informe y la remisión de impuestos pertinentes a la Autoridad de Ingresos de Kenia (KRA, por sus siglas en inglés).

Identidad

Perfil

Transacción Financiera

         

Cumplimiento de obligaciones legales

     

  1. Para gestionar nuestra relación con usted, lo que incluye notificarle sobre cambios en la aplicación Tala o en los canales, así como en nuestros servicios.
     

Datos de Identidad

Cumplimiento de un contrato con usted

  1. Para analizar el comportamiento de los clientes y mejorar nuestros servicios.
     

Datos de Transacciones

Anonimizaremos sus Datos Personales (de manera que ya no puedan estar asociados con usted) con fines de investigación o estadísticos.

  1. Para contactar con usted por teléfono mediante llamadas automáticas o mensajes pregrabados, así como mensajes de texto (SMS) para cobros, atención al cliente, actualizaciones de servicios, marketing y cualquier otro fin indicado en el presente Aviso de Privacidad
     

Datos de Identidad

Cumplimiento de un contrato con usted (en relación con la atención al cliente).

 Su consentimiento (en relación con fines de marketing)

  1. Para administrar y proteger nuestro negocio y la aplicación Tala, incluyendo la solución de problemas, el análisis de datos y las pruebas del sistema.

Identidad

Perfil

Financiero

Transacción

Cumplimiento de un contrato con usted

  1. Para entregarle contenido y publicidad a usted.
     
  2. Para hacerle recomendaciones sobre productos o servicios que puedan interesarle.

  1. Para enviarle avisos de marketing, anuncios sobre actualizaciones opcionales del servicio y ofertas promocionales.
     
  2. Para medir y analizar la efectividad de la publicidad que le proveemos.

  1. Para monitorear tendencias con el fin de mejorar nuestros servicios.
     
  2. Para permitirle participar en un sorteo, concurso o completar una encuesta.

Identidad

Perfil

 

Su consentimiento

     

  1. Para permitir que nuestros socios comerciales cumplan con sus obligaciones con usted en relación con los Servicios.

Identidad

Transacción

Cumplimiento de un contrato con usted     

  1. Para intercambiar información relevante con los agentes de Tala o cualquier otra empresa que pueda convertirse en una entidad afiliada de Tala, con fines comerciales razonables relacionados con los Servicios (es decir, atención al cliente y desarrollo de los Servicios)

Identidad

Perfil

Financiero

Transacción

Cumplimiento de un contrato con usted     

Salvaguardar sus legítimos intereses

  1. Para llevar a cabo control de calidad y auditorías internas, según lo soliciten las obligaciones legales.

Exclusivamente aquellos solicitados por las autoridades en el marco de sus obligaciones legales.

Necesario para el cumplimiento de disposiciones legales

5. DIVULGACIONES DE SUS DATOS PERSONALES

Además le pediremos su consentimiento previo para compartir sus Datos Personales con los terceros mencionados a continuación, con los fines establecidos en la tabla anterior.

5.1 Partes Relacionadas Para fines administrativos internos y para la adecuada gestión de los sistemas de información de Grupo InVenture Capital Corporation   y en base a instrucciones y garantías de seguridad y confidencialidad preestablecidas, Tala puede transferir Datos Personales internacionalmente a sus empresas afiliadas en los siguientes países, debido a que siguen las mismas reglas al procesar sus Datos Personales. Binding Corporate Rules (BCRs), que regulan las operaciones comerciales entre las entidades del grupo para evitar el incumplimiento de la normativa local:

5.1.1 Estados Unidos de América

5.1.2 México

5.1.3 Kenia

5.1.4 Filipinas

5.1.5 India

Nos aseguramos de que sus Datos Personales estén protegidos al requerir que todas nuestras empresas del grupo, personal y agentes sigan las mismas reglas al procesar sus  Datos Personales.

5.2 Terceros, tales como:

5.2.1 Controladores y procesadores de datos con los cuales Tala tiene una relación contractual;

5.2.2 Cualquier autoridad competente o agencia de aplicación de la ley local o internacional en relación con una solicitud oficial para ayudar en la prevención, detección, investigación o persecución de actividades criminales o fraudes.

5.2.3 Proveedores de servicios de Tala, como agencias externas de cobranza.

5.2.4 Asesores y consultores profesionales de Tala, incluyendo abogados y auditores, o cualquier tribunal o tribunal de arbitraje en relación con procedimientos legales o de auditoría, para los cuales se seguirán las obligaciones de confidencialidad correspondientes.

5.2.5 Terceros a quienes podemos elegir vender, ceder, transferir o fusionar partes de nuestro negocio o activos, de acuerdo con las disposiciones legales aplicables.      

5.2.6 Proveedores de servicios de alojamiento en la nube de Tala.

Hasta la fecha, en la medida descrita en los Términos y Condiciones, InVenture Capital Corporation[1], Anclap[2], y Vibrant[3] realizan tratamientos por cuenta de Tala, en calidad de encargados del tratamiento. En el caso de que alguna de las anteriores requiera el uso de sus Datos Personales para fines adicionales a los descritos en la presente Política de Privacidad (actuando como responsable del tratamiento), se le informará debidamente y se solicitará su consentimiento, según corresponda.

Puedes solicitar información adicional sobre los destinatarios de tus Datos Personales a Tala en cualquier momento a través del siguiente correo electrónico: hola-peru@tala.co.

5.3      Las transferencias se llevarán a cabo en todos los casos cumpliendo con las leyes de protección de datos aplicables.

6. PROCESAMIENTO AUTOMATIZADO

Utilizamos el procesamiento automatizado para determinar su elegibilidad para nuestros servicios en función de los Datos Personales que recolectamos. Nuestros modelos de prevención de fraudes y calificación crediticia utilizan tecnología de ciencia de datos y aprendizaje automático con muy poca intervención humana y se prueban regularmente para garantizar que sean justos, precisos e imparciales. usted puede objetar el procesamiento automatizado de sus Datos Personales, pero hacerlo evitará que le proporcionemos nuestros servicios. Si desea solicitar una reconsideración de una decisión automatizada, puede contactarnos por correo electrónico a hola-peru@tala.co. Tenga en cuenta que la intervención humana no garantiza que la decisión automatizada sea revocada.

7. GOBERNANZA Y SEGURIDAD DE DATOS

7.1 Tala implementa un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información para mantener la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los recursos de información de Tala, de acuerdo con nuestros compromisos, estándares de la industria y mejores prácticas globales. usted puede consultar nuestra Política de Privacidad para obtener más detalles sobre las medidas de gobernanza y seguridad de datos que implementamos.

7.2 Cuando usted haya elegido o le hayan proporcionado una contraseña, PIN o código OTP que le permita acceder a ciertas partes de la aplicación Tala o el portal de canales, usted es responsable de mantener esta contraseña, PIN o código OTP de manera confidencial. Nunca comparta esta contraseña, PIN o código OTP con nadie. Tala nunca le pedirá que nos proporcione su contraseña, PIN o código OTP.

7.3 Hemos implementado procedimientos para tratar cualquier sospecha de violación de Datos Personales y le notificaremos, así como a cualquier autoridad reguladora aplicable, cuando estemos legalmente obligados a hacerlo.

8. SUS DERECHOS COMO SUJETO DE DATOS

8.1 Como sujeto de datos, usted tiene los varios derechos en relación con sus  Datos Personales, debidamente reconocidos por ley, incluyendo pero no limitándose a lo siguiente::

  • Ser informado de los usos para los cuales se procesan sus  Datos Personales;
  • Acceder a sus Datos Personales en nuestra custodia, así como a información sobre:
  • la identificación del(los) controlador(es) de sus Datos Personales y la ubicación donde se almacenan;
  • los fines para los cuales procesamos sus  Datos Personales;
  • las categorías de Datos Personales concernientes;
  • los destinatarios o categorías de destinatarios a quienes se han divulgado o podrían divulgarse los  Datos Personales;
  • donde sea posible, el período durante el cual se pueden almacenar los  Datos Personales, o los criterios utilizados para determinar el período de almacenamiento y retención;
  • donde los Datos Personales no se recolectan de usted como sujeto de datos, cualquier información disponible sobre la fuente de recolección;
  • los medios para ejercer nuestros derechos como sujeto de datos para proteger su información.
  • Oponerse al procesamiento de todo o parte de sus  Datos Personales, como se indica en el párrafo 8.2 a continuación.
  • Corregir o rectificar datos falsos, inexactos, desactualizados, incompletos o engañosos sobre usted (sujeto a verificación, como el examen de documentos de respaldo).
  • Borrar o eliminar datos que sean falsos, engañosos, irrelevantes, excesivos, obtenidos de manera ilegal o que ya no estemos autorizados a retener. Su derecho al borrado no se aplicará si es necesario que continuemos procesando sus Datos Personales para cumplir con una obligación legal, o para establecer, ejercer o defender una reclamación legal.
  • Copiar, portar o recibir sus Datos Personales en un formato estructurado, de uso común y legible por máquina, o que sus Datos Personales sean portados a otro controlador de datos o procesador de datos.

8.2 Puede solicitar que restrinjamos el procesamiento de sus Datos Personales en los casos en que no haya dado su consentimiento para su recolección, ya que estos se obtienen de una fuente de acceso público.

Incluso cuando se ha dado el consentimiento; usted como sujeto de datos, tiene el derecho de oponerse al procesamiento de sus datos.

8.3 Usted tiene el derecho de oponerse al procesamiento de sus Datos Personales con fines de marketing, y puede revocar su consentimiento previamente otorgado para comunicaciones de marketing solicitándonos que no le enviemos mensajes de marketing.

8.4 Puede retener o retirar su consentimiento en casos donde dependemos de su consentimiento como base legal para el procesamiento de sus Datos Personales. Del mismo modo, usted puede solicitar la limitación del uso y divulgación de sus Datos Personales, al igual que oponerse a las transferencias que requieran de su consentimiento.

Sin perjuicio de esto, si nos pide que dejemos de tratar sus Datos Personales cuando exista otra base jurídica para hacerlo (distinta del consentimiento), no podremos proporcionarle algunos de nuestros Servicios, según sea el caso.

8.5 Para ejercer sus derechos, puede contactarnos por correo electrónico a hola-peru@tala.co, aunque también puede contactar a Tala directamente en su dirección, que se establece en este documento.

Si consideras que tu derecho a la protección de Sus Datos Personales ha sido infringido por nosotros debido a cualquier conducta u omisión, o si usted presume alguna violación de las disposiciones de las leyes aplicables de privacidad de datos, puede presentar una solicitud de protección administrativa ante la Autoridad Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, enviando una comunicación escrita a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

9. CAMBIOS A LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y SU OBLIGACIÓN DE INFORMARNOS SOBRE CAMBIOS

9.1 Mantenemos este Aviso de Privacidad bajo revisión periódica. Los cambios en este Aviso de Privacidad se publicarán en esta página y, cuando sea apropiado, se le notificarán a través de la aplicación Tala, los canales, el correo electrónico del sitio web o mensajes de texto.

9.2 Es importante que los Datos Personales que tenemos sobre usted sean precisos y actuales. Por favor, manténganos informados si sus Datos Personales cambian durante nuestra relación con usted.

10. ENLACES A TERCEROS

Nuestros Servicios pueden, de vez en cuando, contener enlaces a y desde los sitios web de nuestras redes de socios, anunciantes y afiliados. Tenga en cuenta que estos sitios web y cualquier servicio que pueda ser accesible a través de ellos tienen sus propias políticas de privacidad y que no aceptamos ninguna responsabilidad por estas políticas ni por ningún Dato Personal que pueda ser recolectado a través de estos sitios web o servicios, como se describe en nuestros Términos y Condiciones. Por favor, revise estas políticas antes de enviar cualquier Dato Personal a estos sitios web o utilizar estos servicios.


[1] InVenture Capital Corporation, empresa de EE.UU., debidamente identificada con [EIN/identificación fiscal/otros] N° [*].

[2] Grupo Anchor Peru S.A.C., empresa peruana, debidamente identificada con Registro Único de Contribuyentes N° 20608025929

[3] Sunship, Inc., empresa constituida bajo las leyes del estado de Delaware, debidamente identificada con [EIN/identificación fiscal/otros] N° [*].